Coaching para el desarrollo de competencias blandas

Si estás en busca de un nuevo empleo, un coaching para el desarrollo de competencias blandas es fundamental. Esto también es conocido como el desarrollo de habilidades personales, que son cada vez más demandadas en el entorno profesional para conseguir nuevos valores que repercutan positivamente en la forma de trabajar.

Competencias blandas: definición

Las competencias blandas, también son conocidas como soft skills. Son las cualidades subjetivas de las personas, es decir, la experiencia personal y la forma de ser de la persona que le permite desenvolverse, relacionarse o interactuar con otros. Por lo tanto, se entiende que son habilidades personales, de actitud y comportamiento.

Por ejemplo, si buscas entre las ofertas de empleo, hay muchas empresas que solicitan específicamente tener soft skills: ser una persona que trabaje en equipo, tener sentido crítico, empatía, tener ambición, dotes comunicativas y organizativas, saber hacer una buena presentación, gestionar bien las horas de trabajo, aprender nuevas competencias, trabajar de forma independiente, tener autocontrol, curiosidad, sentido del compromiso, etc. La lista puede ser infinita.

Son los especialistas en recursos humanos quienes, por lo general, buscan alguna de estas cualidades en los nuevos empleados que quieran contratar.

Competencias blandas: definición

En el campo laboral, es muy difícil salir adelante sin desarrollar las competencias blandas o soft skills. Aunque algunos puestos de trabajo requieren de expertos altamente cualificados y no tanto de personas con soft skills, no es lo más común. Ya que las habilidades más demandadas son las de saber trabajar en equipo, tener dotes comunicativas y talento organizativo, pues estas permiten crear un ambiente positivo de trabajo.

Algunos trabajos requieren más esfuerzo, mientras que algunos requieren estar preparados para enfrentarse a retos nuevos a diario. Así que es necesario tener independencia y flexibilidad. Pero, si se trata de un trabajo repetitivo, es necesario tener resistencia mental y disciplina. Lo que queremos decir, es que es difícil establecer qué tipo de habilidades blandas son más importantes.

Las empresas y organizaciones buscan personas dispuestas a seguir aprendiendo y experimentando para obtener los mejores resultados. Apuestan por aquellas personas que realicen las tareas desde el compromiso, con pasión y motivación, que sean capaces de actuar y liderar el cambio hacia encontrar nuevas propuestas, objetivos y soluciones. Así que está más que claro, lo importante es disponer de dichas habilidades para aspirar a cualquier puesto de trabajo.

Competencias blandas: categorías

Aunque es imposible realizar una lista con todas las competencias blandas que existen, debido a la variedad de rasgos humanos que podemos encontrar en la gente, si podemos realizar una división de tres categorías de las posibles soft skills más importantes:

Habilidades interpersonales

  • Resiliencia: una persona resiliente, es capaz de hacer frente a situaciones imprevistas y a cambios con determinación, sin dejar que el estrés le pase factura.
  • Responsabilidad individual: son aquellas personas que saben trabajar solas, asumir las consecuencias de sus actos y aprender de ellas para el futuro. Se caracterizan por ser personas maduras y con determinación, pero también capaces de actuar solidariamente.
  • Compromiso: una persona con compromiso es capaz de salir de su zona de confort, asumir nuevos retos y emplear sus capacidades para fines de los que no obtendrán un beneficio directo. No solo se centran en sus propias tareas, sino que dan más de lo que se espera.
  • Motivación: son personas dispuestas a actuar y alcanzar las metas que se propongan.
  • Curiosidad: las personas curiosas sienten atracción especial por lo desconocido, por lo que no pueden evitar querer experimentar y aprender cosas nuevas.
  • Autodisciplina: es saber comportarse y tener todo bajo control. Además, una persona con autodisciplina es capaz de mantener la atención en sus tareas principales sin distraerse.
  • Autorreflexión: son personas capaces de evaluar sus propias acciones y aprender de sus errores, pero también saben reconocer cuando han hecho un buen trabajo.
  • Confianza en uno mismo: implica ser capaz de reconocer y hacer valer las fortalezas de uno mismo.

Competencias sociales

  • Empatía: es una persona capaz de ponerse en el lugar de sus compañeros, tanto si fracasan como si tienen éxito.
  • Capacidad de integración: se trata de ser capaz de integrarse en el entorno social preexistente cuando se ingresa en un nuevo trabajo y ser capaz de influir en dicho entorno como parte indispensable.
  • Capacidad de comunicación: implica saber expresar de forma fácil tus pensamientos y crear conversaciones agradables.
  • Capacidad de aceptar las críticas: son personas que no reaccionan de forma ni impulsiva ni emocional a las críticas, sino que utilizan esos comentarios para mejorar.
  • Conocer la naturaleza humana: es la habilidad de evaluar de forma correcta a otras personas en base a evidencias circunstanciales.
  • Ser capaz de trabajar en equipo: una persona capaz de trabajar en equipo entiende las tareas que se reparten, sabe comunicarse con el grupo y mostrar autoridad. También se involucra de forma competente en los proyectos.
  • Forma de interactuar: es saber interactuar con otras personas sin parecer aburridas o demasiado rígidas.

Habilidades metódicas

  • Habilidades analíticas: una persona capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos y mejorarse a sí mismo.
  • Capacidad de organización: implica tener la capacidad de gestionar de forma inteligente todas las tareas que deben llevarse a cabo y que no pueden finalizarse al mismo tiempo.
  • Técnicas de presentación: esto permite que los puntos importantes se comuniquen de forma comprensible para todos.
  • Resolución de problemas: una persona que sabe resolver problemas, sabrá cómo encontrar el origen, reconocer las consecuencias y crear una estrategia para resolverlo.
  • Resistencia al estrés: la resistencia al estrés está vinculada a una personalidad sólida.
  • Saber desenvolverse con nuevos medios: el mundo digital ofrece nuevos medios y oportunidades, pero también peligros. Por tanto, saber manejarlos de forma hábil e inteligente es muy importante.

Recuerda que estas listas sirven como glosario de soft skills importantes, no debes considerarlas como una guía fija que debes cumplir. Sin embargo, siempre es bueno contar con un coaching que te ayude a desarrollar estas habilidades y triunfes en tu vida laboral.

Meta: ¿Es necesario un coaching para el desarrollo de competencias blandas? Cada vez son más las empresas que buscan estas habilidades en sus trabajadores.

Recommended Posts