Conocer cuál es el perfil del emprendedor ideal es importante porque no todo el mundo está capacitado para poner en marcha un proyecto como empresario. Es necesario tener algunas características personales y profesionales específicas. Además, debe tener una buena motivación y que su situación financiera se lo permita.
Perfil del emprendedor ideal
Como ya dijimos, es necesario que el perfil del emprendedor cumpla con ciertas características importantes. Estas son las habilidades necesarias para poder llevar un emprendimiento con éxito:
- Tener ideas claras: el emprendedor debe tener una visión de negocio especial. Que sepa anticiparse al mercado para poner en marcha su negocio y que este satisfaga las necesidades del público.
- Creatividad y capacidad de innovar: tener una mente innovadora y creativa es necesario, pues su aspiración no tendrá límites. Será posible idear un proyecto innovador, resolver los problemas que se presenten con cierta creatividad y plantear alternativas diferentes a lo que se está acostumbrado.
- Iniciativa y pasión: debe ser una persona que se plantee continuamente nuevas propuestas, mejoras y oportunidades. A su vez, es necesario que te va pasión por lo que haga, de lo contrario sus esfuerzos no tendrán ningún sentido. Debe entusiasmarle el proyecto que está llevando a cabo y creer en él.
- Ambición y capacidad de liderazgo: cualquier proyecto nuevo debe ser ambicioso y también su líder. Es necesario que el emprendedor tenga claro lo que quiere conseguir y plantearse cómo lo va a lograr. Además, debe tener una influencia especial y saber conectar con sus trabajadores. Así, un buen líder de equipo sabrá comunicar las ideas de forma que genere motivación y pueda explotar las virtudes de su equipo.
- Capacidad de adaptarse a las circunstancias y resolver los inconvenientes: un emprendimiento siempre puede tener inconvenientes o problemas que no se habían previsto. Por ello, el líder debe tener la capacidad de resolver los problemas de manera rápida y eficaz.
- Ser asertivo: mostrarse seguro de sí mismo y también hacérselo ver al resto.
- Ser optimista: un emprendedor positivo, podrá ver las amenazas en oportunidades de avanzar hacia sus objetivos. También le permitirá afrontar con una mejor actitud las adversidades.
Empezar un proyecto no es nada fácil, y requiere gran esfuerzo de la persona que liderará la idea o proyecto. Por eso, es necesario que quien decida hacerlo sepa lo qué es ser un emprendedor y todo lo que conlleva.
Además, debe tener un plan de empresa, gestionar sus equipos y/o realizar un buen plan de marketing.
¿Cuáles son los retos de ser emprendedor?
Antes de comenzar un emprendimiento, es necesario que sepas cuáles son las cosas negativas y positivas de hacerlo. Si siempre has sido un empleado de otra empresa, comenzar tu propio negocio puede aportar muchas cosas que pueden cambiar tu vida.
Ventajas de emprender
- Elegir el trabajo que deseas: Confucio dijo una vez: “Trabaja en lo que deseas y no trabajarás ni un día más en tu vida”. Así que un emprendedor tiene la oportunidad de trabajar en algo que realmente le gusta. También puede elegir alguna otra idea de negocio buena que haya visto.
- Ser autónomo: un autónomo es su propio jefe, y eso es lo que buscan los emprendedores. Serás capaz de administrar tú mismo tu tiempo y dinero. Pero recuerda, todas tus decisiones deben ser en pro de tu negocio.
- Obtener mayores ganancias: los inicios siempre son complicados, pero el emprendedor de un negocio puede tener la posibilidad de aspirar a unos mayores ingresos por su trabajo. Si la empresa va bien, es posible subir tus ganancias mensuales.
- Sentir satisfacción personal: crear algo por tí mismo, trabajar por ello y verlo crecer te aportará gran satisfacción. Aunque pueden ser muchas las dificultades, también tendrás grandes alegrías al alcanzar tus metas.
Desventajas de emprender
- Exige dedicación y sacrificio: la vida del emprendedor es dura, sobre todo al inicio de la creación del negocio. Las horas de trabajo pueden ser más largas que una jornada de 8 horas, y en ocasiones hasta los fines de semana. Probablemente al inicio tengas que trabajar solo o con un equipo muy pequeño, por ello, te tocará hacer horas extras y desarrollar nuevas aptitudes para cubrir todo el trabajo necesario.
- Ser disciplinado: es importante que sepas administrar tu tiempo para que puedas realizar todas tus tareas. Ser tu propio jefe exige que seas disciplinado y sepas gestionar tu tiempo de forma correcta para poder sacar adelante tu proyecto.
- Riesgos económicos: nadie asegura que tu empresa vaya bien y que tu empresa obtenga mayores beneficios sobre todo en los inicios. Puede que también tengas meses muy buenos y otros en los que tu actividad sea nula. No hay ingresos fijos mensuales y esta incertidumbre empresarial sobre la consolidación de la empresa, representa un riesgo para la economía del emprendedor.
¿Es posible ser un emprendedor?
Si crees que cumples con el perfil del emprendedor que te mostramos aquí entonces puedes iniciar tu propio negocio. Si tienes una idea de negocio en mente, es importante que primero conozcas algunas cuestiones que te permitirán ser un buen emprendedor:
- Conoce el mercado: es imprescindible que conozcas las necesidades que existen en el mercado y la viabilidad de tu negocio. Del mismo modo, es necesario que conozcas tu producto/servicio a la perfección para saber lo que quieres vender y que todas tus decisiones empresariales giren en torno a ello.
- Confía en tus decisiones: si tienes confianza y seguridad en ti mismo y en las decisiones que tomes, esto tendrá un impacto positivo en lo que haces. Tendrás el empuje para llegar más lejos y conseguir tus metas.
- Solicita ayuda: un coaching ayuda a emprendedores a sacar adelante un nuevo proyecto o negocio y triunfar. Es un recurso que puedes usar a tu favor, sobre todo si vas iniciando tu emprendimiento. No tengas miedo a preguntar y pedir ayuda, esto hará que puedas aprender y tu negocio prospere.
Meta: ¿Cómo es el perfil del emprendedor ideal? Te invitamos a leer aquí las características, ventajas y desventajas de emprender un negocio propio.